Día de la Memoria: una multitud se movilizó hacia Plaza de Mayo

Con críticas al Gobierno, hubo dos actos en Plaza de Mayo bajo la consigna “son 30.000”.

A 43 años del último golpe de Estado en Argentina, una multitud se concentró durante la tarde del domingo en diferentes puntos de encuentro, para luego marchar hacia la Plaza de Mayo en conmemoración al Día Nacional de la Memoria, Verdad y Justicia.

Del primer acto participaron Abuelas de Plaza de Mayo; Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora; la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos; y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), entre otras organizaciones. El Encuentro Verdad, Memoria y Justicia  -partidos de izquierda y organizaciones sociales- convocó a un segundo acto.

Entre otras personalidades, en el escenario estuvieron Taty Almeida y Estela de Carlotto. La consigna que más se repitió fue «son 30.000″,  en referencia a la cantidad de desaparecidos que dejó la dictadura militar de 1976.

“No es una fecha de celebración sino de memoria. Tenemos ganas de vivir para que esto se sepa, y vivimos con la alegría de hacer lo que hacemos: no somos nostálgicas ni decimos la verdad absoluta. Decimos la historia a quienes tenemos que decirle: quien es autoridad del país tiene la obligación de escucharnos y respondernos», manifestó Estela de Carlotto.

A su vez, se leyó un comunicado que apuntó contra el Gobierno: «Desde el Poder Ejecutivo se promueve el armado de causas judiciales, la persecución y el encarcelamiento arbitrario e ilegal de dirigentes políticos, gremiales y sociales. Mediante el uso indiscriminado de la prisión preventiva, se detiene a opositores y se hostiga y criminaliza a quienes cuestionan las políticas de hambre y saqueo que implementa el Gobierno de Mauricio Macri junto a sus aliados y socios. Cuando un gobierno transforma a la cárcel en un espacio central de la política, la democracia está en peligro».

Y continuaba: «Hoy vemos cómo se planifica la persecución a quienes se oponen a este Gobierno. Por eso exigimos su inmediata libertad y el desprocesamiento de los luchadores y militantes populares». Por su parte, Taty Almeida también fue crítica con el Gobierno de Macri:  “Los desaparecidos están presentes. Los vemos en todas las luchas, aunque el Gobierno pretende negarlos y son 30.000”.

 

Entradas relacionadas

Deja tu comentario